Skip to content Skip to footer

Álava es también tierra de blancos.

Nuestra comarca es reconocida mundialmente por la elaboración de vinos tintos, pero poco a poco se va haciendo un hueco en los mercados internacionales con sus vinos blancos y especialmente con los blancos de guarda.

La elaboración de blanco en nuestra zona ha sufrido altibajos a lo largo de la historia y si bien en el pasado se elaboraba en mayor volumen, podríamos decir que el vino tinto siempre le ha robado protagonismo.

En Álava la variedad blanca por excelencia es la Viura. Tradicionalmente se plantaba en la parte alta de cada parcela junto con la uva Tempranillo para poder disponer de ambas a la hora de elaborar el tradicional vino de cosechero o de maceración carbónica.

En el caso de los vinos jóvenes la Viura nos ofrece vinos afrutados, florales y con una notable acidez. Sin embargo, es al unirse con el roble cuando la Viura da paso a la delicadeza, la sutileza, la mineralidad y la esbeltez, pero con la energía interior precisa para convertirlo en un vino blanco que bien se puede disfrutar ahora o guardar para disfrutar de su complejidad tras el paso de unos años en botella. Este es el caso de nuestro ARTADI Viñas de Gain Blanco, que os invitamos a probar.