Bodegas Artazu: Estado del viñedo en la pre-vendimia

Compartir: 
12/09/2014
Eduardo Blasco – Bodegas y Viñedos Artazu

Hace unos días, nuestro responsable de viticultura en Artadi, nos habló de “La espera” antes de la vendimia. Hoy, a puertas del comienzo de la #Vendimia2015 Eduardo Blasco, responsable de Viticultura en Artazu (Navarra) nos resume el ciclo vegetativo de esta nueva cosecha.

¿Cómo ha sido el año climatológico 2014-2015?

Eduardo Blasco: Desde que iniciamos la poda allí por diciembre de 2014, la climatología ha sido bastante favorable para el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid. Tuvimos nevadas y bastante frío, lo cual ayudó a sanear la madera vieja de posibles futuros focos de hongos en primavera. La pluviometría ha sido abundante, pero sobre todo en los momentos que lo requería el viñedo.
     La temperatura durante la ligación de las flores ayudó a tener un cuajado del racimo muy interesante (buena producción pero sin estar el racimo excesivamente compacto). Incluso las lluvias posteriores en Junio ayudaron. De ésta forma se prevé una buena maduración, producción regular y equilibrada y buena sanidad.
En julio las temperaturas fueron muy altas, incluso desde final de junio. Lo que unido a los tratamientos de cobre y azufre ecológicos, impidieron cualquier aparición de mildiu y oidio.
     Agosto ya nos ha traído un vaivén de temperaturas, con lo que ya no hablamos de calor sin tregua como en el 2003.La cepa descansa y se recupera de noche y trabaja día a día madurando el fruto. Parece que la climatología en septiembre va a ser la típica y esperemos que acabe madurando a la perfección.

¿Cómo resultó el envero?

E.B.: El envero llegó a término en cuanto la cepa pudo recuperarse de las altas temperaturas de agosto. En el verano se han sucedido tormentas que han dejado precipitaciones como venía sucediendo en tiempos pasados. Ahora solo esperamos una vendimia respetada por las precipitaciones.

¿Para cuándo se prevé la recogida de la Garnacha Blanca?

E.B.: La vendimia de la Garnacha blanca se prevé hacia el 12-14 de septiembre. Fenólicamente va más avanzada que el año anterior. Así pienso que será intensa en aromas y con buena estructura.

¿Y la Garnacha Tinta?

E.B.: La vendimia de la Garnacha tinta, en principio se prevé hacia el 21-23 de septiembre hasta el 12 de octubre, ya que contamos con diversas zonas y viñas con exposiciones diferentes.Con todo esto, nos sentimos ilusionados ante esta nueva cosecha 2015 de nuestros vinos Santa Cruz de Artazu, Pasos de San Martín y los Varietales Garnacha By Artazu tinto, rosado y blanco que comenzamos a elaborar el pasado año con la cosecha de 2014.